06 julio, 2010

Millenium

Hace un par de días he terminado de leer esta trilogía, de la que tanto se ha hablado y de la que hasta películas se han hecho, a pesar de que la serie estaba sin terminar hasta hace bien poquito. Y la impresión general ha sido buena. No maravillosa, pero buena. Intentaré no hacer spoiler de ningún tipo, pero no prometo nada. Si no te la has leído y no quieres que te desvele nada, mejor no sigas leyendo.

Bueno, ese párrafo lo escribí hace varios días. Ahora han pasado unos cuantos más y la verdad es que el buen regusto que me dejó el libro se va diluyendo para ir apareciendo la sensación de mediocridad. Sigue estando bien, pero... es increíble lo rápido que se olvida.

El otro día intenté ver las películas. A los 40 minutos de la primera, lo dejé. Son peores que telefilmes de sobremesa de esos que ponen en Antena3... así que me ceñiré a los libros. Pero la verdad, es que tampoco tengo mucho que contar.

El primero es el que más me ha gustado. Cuenta una historia, de principio a fin. Cuando lees los otros dos te queda claro que el primero es la excusa para que cojas cariño a los personajes. Y lo siento, no puedo coger cariño a Lisbeth Salander,  me cae como una patada en el culo. Pero es que el periodista listillo estupendo me cae aún peor... y la compañera de éste, amante o lo que carajo sea... es aún peor.

Los personajes son ultra maniqueos, todos buenísimos o malísimos, sin gota de profundidad.  Vale que cuando te acostumbras a leer cosas como el Señor, Dune o CdHyF, novelas de personajes sin duda, el resto se te queda un poco corto. Pero joder, que no todos somos increíblemente buenos en todas las ocasiones o terriblemente malos hagamos lo que hagamos...

Pero la historia es curiosa. Y te lees las chorrocientas páginas de las tres novelas en una sentada. Es curioso leer novela europea, algo que no se suele hacer muy a menudo, y mucho menos sueca... cosa normal, los nombres de los lugares y de las personas son terribles U_U. Soy incapaz de pronunciar ninguno de ellos...

Pero vamos, que si este hombre es lo mejor que ha parido Suecia en cuanto a letras impresas, es normal que no nos llegue mucho más. Ya digo, no están mal... como primeros escritos de un novelista principiante. Teniendo en cuenta que el pavo está criando malvas... poco más va a poder mejorar.

Lo recomiendo como lectura de playa, relajada, fresquita, rápida, de terminar y olvidar. O libro intermedio entre dos tochos densos y decentes, de esos que te dejan sin aliento. Pero poco más, ni va a cambiar la vida de nadie, ni va a dejar una marca imborrable...

Después de Millenium he leído dos de Marco Didio Falco, mi detective romano favorito. Y ahora, al fin, he encontrado ganas para comenzar El Asedio. A Pérez Reverte hay que cogerle con fueza, no vale pillar el primer libro que encuentres y leer. Hay que disponer del tiempo y el ánimo adecuado para disfrutarlo despacito, bebiendo cada palabra colocada exactamente en su lugar, disfrutando al máximo de cada línea perfectamente engrasada... Ya os contaré cuando lo acabe. Por ahora, pinta muy bien.

P.d.: No tengo ganas de escribir >_<

9 comentarios:

Lhiannan Shee dijo...

Vaya, ya tenía más que decidido no leer la trilogía y, mucho menos, ver las películas. Cuando he empezado el primer párrafo de tu artículo, creí que iba a tener que replantearme mi decisión pero no. Y no es que yo sea una lectora culta y muy selectiva, todo lo contrario. Me gusta en libros, igual que en cine, todo lo que me haga evadirme de la realidad que vivo pero tampoco me vale cualquier cosa.

También me estoy planteando leer El Asedio. De Pérez Reverte sólo he leido una novela y estuvo bien pero no me convertí en su fan número uno. Ya comentaremos...

06 de julio de 2010, 11:40

Arwen_mge dijo...

Yo tengo muuuuuucho tiempo de transporte público y eso hace que te plantees la lectura como algo mucho menos selectivo. Total, voy a tardar una semana como mucho en leerme cada libro, es un tiempo que puedo perder alegremente en quitarme la curiosidad. Eso sí, ya te digo, tampoco es que te vayas a perder nada que merezca la pena terriblemente ;).

Yo sí soy la fan número uno de Arturito :P. El problema es que si lees sus primeras novelas, es un escritor totalmente distinto a las últimas. Se nota muchísimo su evolución. Te recomiendo El Pintor de Batallas, para mí, de sus mejores novelas. Aunque lo mejor de él, sin duda, son los artículos que publica en el Semanal los domingos.

06 de julio de 2010, 11:53

Victoriano Javier Santana Cabrera dijo...

Pues te puedo decir, que ya hay remake norteamericano, con David Fincher como director escogido, y la actriz, de Ann Education, como la elegida, para el personaje femenino. Para el protagonista masculino, se dice que el favorito,en Daniel Craig.

06 de julio de 2010, 19:06

Lucas Navarro Centeno dijo...

Ufff eres la primera persona que le mete semejante tajo a Millenium. Lo más cerca que había visto una crítica de estas novelas es en boca de mi padre (que coincidría contigo en lo de leerlas de tirón). Yo no las he leído, y ciertamente, después de ver las películas (que más menos me gustaron, en tanto que a mi cuando algo me sobrecoge, me sobrecoge) no haré el esfuerzo.
Ah, ¿que és eso de "Vale que cuando te acostumbras a leer cosas como el Señor, Dune o CdHyF"? estoy dale que te pego a esas siglas y no sé que son...Curiosamente ayer casi sucumbo a peroratar sobre Tolkien en la sobremesa, y mis compañer@s de curro no tienen tanto estómago ^.^

06 de julio de 2010, 19:39

Lhiannan Shee dijo...

Los americanos no ven cine que no hayan hecho ellos y, por lo tanto, los cineastas se sienten "obligados" a versionar las películas europeas para que el público estadounidense no se las pierda...

06 de julio de 2010, 19:42

Arwen_mge dijo...

Por partes, como diría Jack ;).

Victor, al menos, en la versión americana, si no ganarán en calidad de historia, al menos no serán telefilmes chungos de sobremesa con una calidad lamentable :S. De todos modos, dudo que las vea.

Lucas, soy muy muy especial en tema literatura. Leo muchísimo, ya lo sabes :P, pero a la vez, soy demasiado crítica. No me importa "perder" el tiempo para quitarme la curiosidad, pero soy objetiva. Y estas novelas tienen una cosa buena, acercan la literatura a gente que normalmente no lee, como lo hizo el Código da Vinci. Porque mucha gente las compra sólo por la fama. Peeeero, a la gente que le gusta y tiene un mínimo de culturilla para comparar... pues eso, que se quedan en cositas frescas para leer rápido y olvidar aún más rápido.

El Señor ya sabes, El Libro ;). Dune es dune, seguramente también lo conoces, aunque sea por la peli :P. Y CdHyF es "Canción de Hielo y Fuego", una saga de George R.R. Martin que, si no conoces, te la recomiendo ya mismito. Impresionante. A lo mejor también te suena porque los de HBO están preparando una serie que tiene muy muy buena pinta, e Internet está que hierve con los rumores y comentarios sobre ella. Te aconsejo consigas los libros antes de que la estrenen (el año que viene).

Lhiannan, tienes toda la razón, y generalmente, los remakes americanos "simplifican" muchísimo las historias europeas para hacerlas más "digeribles", más de la Industria. Hace poco escuché un comentario que también querían hacer un remake de "Let me in", la peli de "vampiros" nórdica que es una pasada... me pareció una idea pésima :P

07 de julio de 2010, 9:53

Lhiannan Shee dijo...

No quiero ser demasiado... borde, digamos; pero el hecho de que en Hollywood se sientan obligados a simplificar las historias (hasta su mínima expresión, diría) dice mucho del público estadounidense, no?

07 de julio de 2010, 11:06

Arwen_mge dijo...

No es ser borde, es ser realista, jajajajaja. Los yankies no es que sean muy listos :P. Sólo hay que verles intentando entender los poemas más sencillos...

07 de julio de 2010, 11:25

Lhiannan Shee dijo...

jajaja, y la necesidad de explicar en todas las películas hasta el más mínimo detalle para que no pase desapercibido!

Que conste que me gusta el cine que hacen. Ojalá en Europa contásemos con sus medios, se iban a enterar de lo que es hacer cine!

07 de julio de 2010, 11:49