14 marzo, 2011

Información y desinformación

Parece que no se habla de otra cosa, pero es mentira. Realmente, no se habla sobre el tema, y eso es lo que acojona. Me explico.

Viernes, 11 de la mañana. No tengo clase ni ganas de madrugar, tengo todo el día para hacer lo que tengo que hacer de clase. Enciendo el portátil, como siempre, y luego la tele. Normal, casos de crímenes en la Sexta que pongo de fondo. Veo en Facebook que ha habido un terremoto en Japón. "Otro más" pienso, y no le doy la más mínima importancia. Pero veo cosas en FB que me ponen sobre alerta, parece que ha sido algo un poco más gordo. Hago zapping en la tele, y nada, misma programación de siempre. "Pues no ha sido gordo", pienso, y sigo a lo mío.

Café y tostadas, un vasito de zumo, y nuevo zapping. Nada. Más crímenes, ahora en Australia, me gusta este nuevo programa. Ana Rosa habla del divorcio del periodista de T5 mientras hago zapping porque no soporto ver a la nietísima anunciar cremas hechas a base de baba de abeja, o algo así. Ninguna cadena cambia la programación, y como mi legítimo no aparece por Gmail, paso de hacer caso al portátil mientras desayuno tranquilamente.

Al final la tostada veo en Facebook que se habla de 8'9 en la escala Richter. ¿¡Cómo!?  Y un tsunami de olas de 10 metros... A ver, no puede ser. Nuevo zapping. Nada. Momento pánico. Se pasa, todo está bien en Tokyo. Vale, todo está bien. Ahora a ver qué cojones está pasando. La tele sigue sin decir nada. ¿Qué cojones hago? Google. "Terremoto Japón". Twitter. Facebook. Por fin me entero. La ostia puta. Nuevo zapping. Nada en la tele. No puedo creerlo.

Empiezo a quedarme pegada al portátil. Empiezo a buscar cosas en internet, a seguir la página de NHK y otras. Y sigo haciendo zapping, infructuosamente. Y así se resume mi fin de semana. Enganchada a internet porque la televisión ni se molesta. ¿Para qué?

Recuerdo un 11 de septiembre de 2001. 10 años casi. Yo pasaba mucho tiempo en un hospital por aquel entonces. Y caminando por los pasillos, vi la televisión de las habitaciones abiertas. Y vi un avión chocar contra el WTC. Quedé con unos amigos, en su casa, porque no podía creer lo que estaba pasando. Íbamos saltando de cadena en cadena, viendo lo que más nos interesaba en cada momento, porque TODAS estaban centradas en NY. La programación se paró, todo el mundo informaba.

Recuerdo un 11 de marzo de hace 7 años. Justo 7 años. Recuerdo despertarme, y ver a mi madre pálida en la cocina. Y decirme, "menos mal que has hecho huelga, hija" señalando la tele. Recuerdo ver imágenes durante todo el día, antes y después de ir a Callao a donar sangre. Recuerdo no poderme despegar de la tele, cambiando entre las diversas cadenas porque TODAS habían cortado la programación normal para hablar de los atentados.

¿Qué ha pasado? ¿Qué ha cambiado? ¿Por qué el mayor terremoto de la historia de Japón no es importante? ¿Por qué el tsunami no merece atención? ¿En qué clase de sociedad hemos mutado?

Siempre he dicho que cada cual tiene la televisión que se merece. Los programas sólo sobreviven en antena si cuentan con el apoyo de la audiencia, si a las cadenas les merece la pena mantenerlos. Eso quiere decir que desde el viernes, merece más la pena que sepamos todos los detalles de la escabrosa separación del periodista del corazón y, sobre todo, si su futuro ex-marido se folla a mujeres porque realmente no es gay o es sólo por dinero. No importa que haya explosiones, riesgos de fusiones, o miles de muertos, desaparecidos y desplazados. No importa que tres días después siga habiendo réplicas de hasta magnitud 6, o que se espere un terremoto nuevo de una magnitud de 7 antes del miércoles (70% de probabilidades, dicen los japos). No importa que toda una población esté teniendo un comportamiento ejemplar, que las fuerzas de seguridad hayan conseguido rescatar a más de 3.000 personas de las garras de la muerte. No importa que se estén partiendo el alma para conseguir meter agua de mar en un reactor y que no haya una catástofre nuclear. Nada importa. Sólo nos interesa la casquería de los famosos, que por fin hay beso de la puta, digo cantante de vocoder con el futbolista putero, o si la baba de caracol realmente hace que la Lomana se coma una hamburguesa.

Y no tiene sentido. Soy defensora de la televisión como diversión, y estoy enganchada a telebasura como la que más. No me pierdo Princesas de Barrio ni aunque me maten, y seguí con terrible interés las andanzas de Arturo pito duro y la pija de Sevilla. Necesito una televisión que, después de un día duro, simplemente entretenga sin más, y me proporcione mierda que olvidar antes de meterme en la cama. Pero hay días y días. Y un terremoto de 9 creo que es suficientemente importante como para cubrirlo un poco.

Y encima, lo que es peor, cuando en las noticias se molestan en mirar al este, lo que te encuentras es más casquería. Anoche, viendo el informativo de Cuatro, casi vomito bilis del cabreo que pillé. Tienen los cojones de dejar caer, veladamente porque ni siquiera tienen los huevos de decirlo en voz alta, que la situación en Fukushima es culpa del gobierno nipón. Por lo visto, un terremoto de 9 y un tsunami de olas de 10 metros no es lo que realmente ha causado el problema en la central. El problema es que el gobierno no ha reaccionado a tiempo. ¿Cómo cojones quieren que actúen más rápidamente? ¡¡¡Las putas olas han arrasado 10 km tierra adentro!!! ¿En qué momento van a poder actuar más rápido? ¡¡¡Es que eres gilipollas, periodista de mierda!!!

La verdad es que nunca me han caído bien los periolistos. Y menos los que tenemos que sufrir últimamente. Por un lado, becarios que deben cobrar una mierda y que trabajan acorde al sueldo, que no saben vocalizar ni redactar. Y por otro, chicas monas que, como en el caso de la del beso en el Mundial, no tienen ni la carrera, y que están donde están por una cara bonita, unas buenas tetas, o unas rodillas especialmente resistentes. A éstas, curiosamente, tampoco parece dárseles bien la gramática ni la ortografía, pero la lengua la deben dominar que da gusto. Es lamentable la manera de hablar de los periodistas de televisión, y creedme, lo he vivido, verles escribir es aún más escalofriante. Tenerle que corregir a un periodista muy muy conocido y respetado las faltas de ortografía te hacen perder la fe en ese gremio. Ver cosas como la grabación de la "confesión" de la mujer del asesino de la niña de Mari Luz, es repugnante.

Pero es que, además, ahora ya ni informan de las noticias que importan. Porque por lo visto, que el eje del planeta entero se mueva, es lo de menos. No vamos a cortar la programación. ¿Que Japón entero se ha desplazado? ¿Cuál es el problema?

No quiero pensar que el tema sea una cuestión de quién importa más, y por eso en unos casos sí haya cobertura mediática y en otros no. Que América interese más que Japón. Pero esa teoría me daría un poco de esperanza en este país. Lamentablemente, creo que simplemente, somos patéticos. Sin más. Y tenemos la tele que nos merecemos. ¡Arriba la Esteban!

16 comentarios:

Marc Torres dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin embargo, si tenemos esta mierda de telebasura, es porque programas como los que has comentado tienen audiencia, entre la que , como has reconocido, te encuentras tú. Si nadie viera esos programas, o la noria, sálvame, dec, el diario, de buena ley, putones garrulos y viceversa, granjero busca esposa, niños de papa y, por encima de todo, como aladid de la putrefacción televisiva, Gran Hermano, tendríamos mejor televisión. Ese es el problema, que como no hay nada más, la gente ve toda esa bazofia. Pues en su (tu) mano está tener una mejor televisión, basta cambiar de canal, o apagarla directamente.

15 de marzo, 9:59

Arwen_mge dijo...

Eso soy la primera que lo reconoce, como ha quedado claro. Tenemos la televisión que nos merecemos. Sin embargo, yo sí creo que son necesarios ciertos programas de telebasura que cumplen una función como antes la cumplian las reuniones de vecinas en las puertas de las casas con las sillas de tijera.
El problema está en que se nos ha ido de las manos y ya sólo tenemos ese tipo de televisión. Eso es lo peligroso. Que no hay mesura.

15 de marzo, 10:02

Marc Torres dijo...

Por mí podrían desaparecer todos. Como decía el Chivi, me importa un coño la polla del conde.

http://www.youtube.com/watch?v=HYyNDfs9dZw

15 de marzo, 10:14

Arwen_mge dijo...

Ya, y a mí. Puedo pasar perfectamente sin Princesas de Barrio por mucho que ahora lo vea. Pero sí que hay que reconocer que hay gente a la que le gusta muchísimo ese tipo de televisión, y que es necesario también dar a la audiencia lo que quiere. El problema es que se han olvidado del resto de personas, y se la pela terriblemente lo que pase en el mundo mientras haya carnaza sobre la que hablar.

Jajajajaja, qué grande el Chivi, cuánto tiempo sin escucharlo...

15 de marzo, 10:15

Dumorix dijo...

Por no hablar de Libia y otros paises árabes, que tampoco te cuentan nada especial y ahora menos... parece que o Japón o Libia pero los dos juntos no, que no hay tiempo :S

15 de marzo, 10:56

Arwen_mge dijo...

Por supuesto. Esa es otra, que lo de Japón porque me toca de cerca y tengo la posibilidad de saber la verdad. Pero vete tú a saber las milongas que nos están colando en otros casos...

15 de marzo, 10:59

Dumorix dijo...

Si, más que nada les faltan cosas por contar (aparte de olvidarse de Yemen y demás) pero vaya que era un ejemplo, ahora mismo lo de Japón tiene más relevancia pero joe, que son 24 horas de tele, que por alargar 10 minutos más para contar un poco más... en fin!.

15 de marzo, 11:24

Arwen_mge dijo...

Y luego, lo mejor de todo. ¡El extremismo! Para la prensa española, Tokyo está sumido en el caos más absoluto, sin pan, arroz, leche o agua. Los corresponsales pintan una escena dantesca... ¡¡es mentira!! En Tokyo hay una calma relativa. Faltan productos en algunos combinis (como el Badulake de los Simpsons), pero no en todos ni mucho menos. Y se espera que se reponga sin problemas. Faltan pilas porque todo el mundo ha comprado para el apagón, pero se reponen. El metro no funciona al 100%, pero funciona al 80% (en los cortes de luz, si no hay cortes va bien)... Vamos, un caos total ¬¬

15 de marzo, 11:27

Marc Torres dijo...

Ahí te voy a contradecir, Marga. De lo poco que se ha visto en la tele, en ningún momento he visto que hagan alusión al caos, el pillaje y la desesperación. Todo lo contrario, se habla de un Japón civilizado, ordenado y solidario en el que prima el bien común por encima del propio. Y eso sí que ha salido por televisión.

15 de marzo, 11:36

Arwen_mge dijo...

No sé qué cadenas estás viendo, pero en Cuatro y en Antena 3 te aseguro que se habla de caos, de momentos de pánico y de una ciudad en estado de emergencia. Lo he oído. Lo he visto. Y los principales bloggers que el viernes y sábado informaban desde allí se niegan a hablar con prensa española porque han mentido descaradamente.
Te recomiendo el twitter de ungatonipon, kirai y zordor. Los tres enfadados a muerte con la prensa española por mentirosa y alarmista.
Ya te digo, por desgracia conozco la información de primera mano. No te creas lo que dicen en la prensa española. Es mentira.

http://www.frikis.net/

http://japon.peruho.com/

15 de marzo, 11:45

Marc Torres dijo...

Hombre, digo yo que con más de 300 seismos y un tsunami que ha arrasado medio pais, algo de pánico debe haber habido. Y el estado de emergencia lo provoca la alarma nuclear. Pero yo no he visto en ningún momento que hablen de caos y saqueos. De hecho, remarcaban que no los habia y sacaban imágenes de grandes y ordenadas colas en las gasolineras. Pero sin caos

15 de marzo, 11:45

Arwen_mge dijo...

Puedo seguir, llevo desde el viernes sufriendo esta desinformación de los medios de comunicación españoles.
Se ha hablado de saqueos en las pilas, de caos en los combini. Esto está sacado de la página web de RTE:
08.40 Alarma nuclear. “El objetivo número uno ahora es ponerse a salvo del supuesto riesgo nuclear y salir de la isla sobre todo en la zona norte del país”, informa Almudena Ariza desde Japón.
Esto es MENTIRA. Te lo aseguro. Sólo los turistas se están moviendo, y algunos residentes de países como Francia.
Ah, por cierto. En Japón hay 50 prefecturas. Sólo 1 está afectada por el tsunami (barrida, eso es cierto, casi desaparecida). En una segunda hay también destrozos considerables. Y en la tercera, está Fukushima. Eso NO es medio Japón. ¿Ves? ¡¡Desinformación!! Sólo una zona concreta del noreste está afectada. MUY afectada, eso es cierto. Pero de 50 prefecturas, sólo 3 están afectadas. Pero todo el mundo piensa que medio Japón está destruido, tú mismo lo acabas de decir ;).
Aconsejo apagar la televisión. No saben lo que dicen, y lo que es peor, se lo inventan.
Bueno, son 47 prefecturas, que se me ha ido :P
Twitt ahora mismo de un español en Japón:
nicointokio:
Consejo gratuito para periodistas corresponsales en Japón: dejad de ver tantas pelis apocalípticas, porque al final os las creéis.

15 de marzo, 11:54

Marc Torres dijo...

Lo de medio Japón es una manera de hablar... Pero viendo las imágenes (que siendo el pais Japón, no hay pocas), decir que no pasa nada me parece ingenuo. He visto imágenes que superan esas pelis catastrofistas que dices,. Y aunque las cifras de muertos/desaparecidos bailen, me imagino que serán una buena cantidad.

Por otra parte no entiendo que te contradigas así, empiezas diciendo que no hay noticias, que no tratan casi el hecho y acabas diciendo que lo exageran y magnifícan todo...

15 de marzo, 11:56

Arwen_mge dijo...

No es contradicción, Marc, no me seas... Digo claramente que no ha habido cortes de programación en los momentos más importantes del suceso, y que cuando se da esa información, es completamente falsa y exagerada. No hagas el recurso al pataleo, anda, que queda un tanto infantil.

Por otro lado, tu imaginas cifras de muertos/desparecidos basandote en la información que te da la prensa española. Yo sé esas cifras. 3200 muertos, 20.000 desparecidos. Oficiales. Reales. Dato que la prensa española se pasa por el arco del triunfo, porque es más importante que en Tokyo no funciona el metro (que sí funciona).

Y nadie dice que no pase nada. Pasa, claro que pasa. Pero pasa en dos puntos muy concretos. No en todo el país como quieren hacernos creer. Te aseguro que en Kyoto ni lo han notado. ¿Alguien ha comentado la normalidad total y absoluta que se vive en el sur del país?

Mira Marc, piensa lo que quieras, realmente. Pero si la gente de allí se queja, por algo es. Si eres feliz con la manipulación a la que te someten, me alegro por ti, francamente. Yo, lamentablemente, sé un poquito más sobre este tema como para que no me afecte. Y tengo la posibilidad de comparar. Y es lamentable lo que nos tenemos que tragar aquí como "información".

15 de marzo, 12:01

Marc Torres dijo...

caray, como te pones...

15 de marzo, 12:53

Arwen_mge dijo...

Me toca de cerca. Tengo familia en Tokyo y no ayuda que en la prensa de este país tiren al sensacionalismo creando alarma cuando es mentira. Perdona.

http://laarcadiadeurias.net/2011/03/15/japon-no-vive-en-el-caos/

A lo mejor así entiendes lo que quiero decir. Y está escrito de un modo más frío de lo que yo lo he hecho. Pero para que veas que es real y no una paranoia mía. Todos los links que te he pasado son reales.

http://www.ajapon.com/noticias/llamada-a-la-calma/

Y otro más...

15 de marzo, 20:08