07 marzo, 2011

REC y REC2 o Cómo reconciliarme con el cine español (un poco)

Hace tiempo, cuando cometí el error de arrastrar a mis amigos a ver Alatriste, me juré a mí misma que jamás de los jamases volvería a dar un mísero euro a la lamentable industria cinematográfica de este país. Y no lo he hecho. Y me da igual las mierdas que digan actores, directores o productores, así como Menestras varias, el cine español apesta.

Con contadas excepciones. Y aunque repito, no he vuelto a pagar por cine español ni lo haré, hace unas semanas disfruté con dos películas patrias, REC y REC2. Curioso que seamos capaces de hacer algo que no tenga que ver con la Guerra Civil y en la que no salgan tetas sin sentido... muy curioso, y refrescante. Tú ves la peli, y oye, que no la identificas como española... estás esperando el integral de la actriz principal, y que hablen del frente de Burgos a cada segundo. Y cuando acaba te das cuenta que no, oye, que es algo nuevo, fresco, sin complejos, sin la mierda que arrastra la industria de este país por culpa de que siempre son los mismos cuatro mamarrachos los que se llevan la pasta para hacer las cintas...

Lo mejor de la primera parte, la sobrina de Concha Velasco. Hace de petarda como ella sola. REC2 a mí me gustó bastante, aunque hay que reconocer que pierde mucho sin ese rollito Callejeros, y que el hecho de que te cuenten de qué va la vaina... pues a mí me le quita un poco la gracia. Me gustaba ese ambiente que generaba la primera, de explicar a medias y dejar que el espectador termine en su mente lo que ha pasado.

Y bueno, la niña Medeiros, simplemente se sale. No voy a poner imágenes ni contar quién es ni qué pinta en la peli, por si no lo habéis visto, pero ojo, de lo mejorcito que hemos visto en este país en cuestiones de maquillaje y cuatro FX de mierda con unos resultados cojonudos.

Volvemos a lo de siempre, ¿es una peli que te cambiará la vida? Pues no. Pero es una peli de entretenimiento cojonuda, que demuestra que en este país sí que hay calidad en los realizadores, sí que hay buenas ideas y buenas formas de llevarlas a cabo, y que el problema es que los cuatro gerifaltes no sueltan la pasta donde la tienen que soltar.

Merece ver las dos partes, y merece ver el trailer de la segunda, fantástico y cachondísimo. A ver si salen más productos así y nos dejamos de mierdas, de chanchullos y de complejos, y empezamos a hacer el cine de calidad que en contadas ocasiones hemos podido demostrar que sabemos hacer.

16 comentarios:

Juanma Falcón Falcón dijo...

De acuerdo contigo en casi todo ;)

Soy un poco defensor de Balagueró, me parece uno de los pocos directores interesantes de este país que aún está vivo :P

07 de marzo, 14:48

Arwen_mge dijo...

¿Y en qué no estás de acuerdo? Por aquello de debatir, que estar de acuerdo siempre es un coñazo :P.

Y que conste que no estoy en contra de TODO el cine español, que por ejemplo, Amanece que no es poco, es una de mis pelis fetiches. O Tesis... pero son contadísimos ejemplos entre todo el truño de desnudos en los frentes del Ebro que tenemos que sufrir.

07 de marzo, 15:04

Juanma Falcón Falcón dijo...

Pues ahora estoy de acuerdo en todo, me pasé por alto la frase "con contadas ocasiones". que te iba a decir que de vez en cuando sale algo que vale la pena ver. Aunque luego la mayor parte de esos novedosos directores se acaban vendiendo a la porquería de siempre y se echan a perder. son demasiado intermitentes.

Sin embargo, Balagueró me parece estable, aunque se que a ti Darkness no te gustó nada.

Y me queda pendiente Frágiles, que aún no he visto.

07 de marzo, 15:17

Arwen_mge dijo...

Darkness me pareció horrenda, con la Pakin y el Fele dando por culo... qué pesadilla de película, en serio :P. Y Frágiles, con la anoréxica de la mujer de Ford, no pienso ni verla... grimote total.

Yo es que tengo claro que no me gusta "alguien", es decir, no me gusta ningún director español, porque siempre siempre acaba haciendo algo que me repele terriblemente. Me gustan cosas sueltas, puntuales, lamentablemente escasas.

07 de marzo, 15:32

Juanma Falcón Falcón dijo...

Y eso no es lo peor. Lo peor de todo es que esas cosas sueltas nos llegan menos, porque a algunas no se les da la publicidad debida. Eso sí, "obras maestras" como el puto Torrente lo tenemos hasta en la sopa ¬¬

07 de marzo, 15:35

Arwen_mge dijo...

Uffff, hoy he escuchado una publicidad sobre Torrente. Decía algo así como "Segura viene a hablarnos hoy de su espectacular película, rodada en 3D y con un reparto de lujo, con Paquirrín, El Cobra...". Yo no sé si estaban de cachondeo con lo de "Reparto de lujo" o es que realmente piensan que los espectadores somos gilipollas...

07 de marzo, 15:43

Juanma Falcón Falcón dijo...

Es la opción B, pero hago una aclaración. Lo peor de todo es que una gran mayoría de especatadores son gilipollas. hay que ver como llena torrente las salas y cuáles suelen ser los programas de más audiencia en TV. Blanco y en botella...

07 de marzo, 15:50

Arwen_mge dijo...

Pero porque no hay alternativas. Tanto en el cine como en la tele, o tienes sesudos programas culturales que duermen al más pintado, o tienes Sálvame. Y en el cine, igual. O vas a ver películas polacas independientes que no hay quien se las trague, o basura total. No se entiende el jodido concepto de diversión de calidad. A ver, que no siempre se necesitan cosas que nos enriquezcan y cambien la vida, que a veces sólo apetece pasar un rato entretenido, sin complicaciones...

07 de marzo, 16:12

Juanma Falcón Falcón dijo...

Pero esos ratos entretenidos y sn complicaciones los hay de calidad también...

Y yo me trago las polacas infumables esas, jajajaja

07 de marzo, 16:30

Arwen_mge dijo...

¿En España? En muy contadas ocasiones. No tenemos el concepto de entretenimiento de la industria americana. O hacemos truños comedia estilo Torrente, o destape para demostrar los desinhibidos que somos ahora, o películas intensas sobre la Guerra Civil. No entendemos el cine por el cine, que es a lo que me refería con que REC es un soplo de aire fresco. Porque es precisamente eso.

Y respecto a las polacas infumables, en primer lugar, no tienes criterio. Lo ves todo, así que no cuentas :P. Y en segundo, hay un momento y un lugar para cada cosa, y no siempre apetecen o cosas intensas o cosas ligeras.

07 de marzo, 16:38

Juanma Falcón Falcón dijo...

Imaginaba que saldrías por ahí, xDDDD

07 de marzo, 19:18

Arwen_mge dijo...

¿Reconociendo que no tienes criterio? Es que es cierto :P

07 de marzo, 19:36

Juanma Falcón Falcón dijo...

No, en lo de los estados de ánimo para ver unos cosas u otras. en lo del criterio, diré que tengo el mío propio, que no se rige por lo que otros piensan ni a favor ni en contra. Juzgo por mi mismo ;)

07 de marzo, 19:39

Arwen_mge dijo...

Hombre, es que no en todo momento puedes ver Bailando en la oscuridad, porque te puede parecer una peli increíble o hacer que te pegues un tiro.

Y no me refiero a ese criterio, sino a que lo ves absolutamente todo. Yo tengo claro que en ciertas cosas, no pierdo mi tiempo, por muy bien que me lo pinten :P. Así que habrá "obras maestras" que nunca veré, lo tengo claro. Bastantes truños he visionado ya sin querer como para encima buscarlos... (véase, por ejemplo, cosas como Crepúsculo o similares).

07 de marzo, 19:42

Juanma Falcón Falcón dijo...

Truños nos comeremos siempre, lo veamos todo o no, siempre se cuelan, es una cruz.

07 de marzo, 19:47

Laurent Sanz Saint-Gérémie dijo...

Bailando en la Oscuridad, mi pelicula favorita ^^ ale, ahi está mi aportacion ^^

07 de marzo, 20:11