09 enero, 2007

Otra clase interesante

Hoy hemos tenido otra clase interesante de Teoría del Arte, y no precisamente por algo relacionado con el Arte en el estricto sentido, sino por un comentario acerca de la literatura. Estábamos hablando del expresionismo como teoría del arte y ha salido el tema de la literatura. No se bien cómo hemos llegado hasta allí, pero mi profesor ha dicho que la literatura triunfa tanto porque todos necesitamos ser creativos, y la lectura diaria nos proporciona la oportunidad. Y eso es así porque cuando yo cojo un libro y leo un pasaje, mi mente imagina todo lo relativo a ese pasaje, llena los huecos. Pero cualquier otra persona que lea el mismo pasaje no tendrá la misma imagen que yo. En cada párrafo, en cada página yo también creo como lector, construyo mi propio mundo, similar y coincidente en parte del de los demás lectores y del mundo del escritor, pero diferente, independiente y completamente original.
Según Birlanga (mi profesor), es eso precisamente lo que engancha a la gente, por eso nos gusta tanto la lectura (a unos más que a otros), porque nos permite ser creativos. Yo siempre he tenido muy claro por qué me gusta a mí leer. Supongo que por lo mismo que a tanta otra gente, pero claro, cuando es tu teoría la sientes super original y nueva ;). A mí me gusta leer como evasión, como refugio mágico y real en el que poder esconderme cuando las cosas se ponen realmente feas. Y me refiero principalmente a lo gris de una vida, a no poder dejar de ser lo que eres, ni más ni menos. Con un libro entre las manos yo dejo de ser yo, soy Arwen y Aragorn, soy Íñigo peleando en Rocroi con el Capitán, formo parte de los soldados de Alejandro contra los persas, soy o puedo ser cualquier cosa, porque además de lo que el autor diga, yo creo mi propio mundo cuando leo sus historias.
Me imagino en un futuro, y soy incapaz de verme. No se qué seré o donde estaré, pero sí se que seguiré leyendo. No me imagino sin pasar las páginas de un libro, sin ese olor a papel nuevo y tinta fresca que te asalta la primera vez que coges un ejemplar recién comprado. Sin la sensación de encontrar por fin en una biblioteca esa novela que llevabas tanto tiempo buscando, o la sorpresa de encontrar algún personaje maravilloso que no esperabas gracias a las recomendaciones de algún amigo (a Falco lo conocí así).
Siempre se dice que en España no se lee, y es algo de lo que me alegro. Yo sí leo, y es uno de mis principales placeres (si le sumas una tarde lluviosa, un té, una cachimba y una mantita, es la tarde perfecta).
Otro tema es la gente a la que no le gusta leer. Los respeto, muchísimo, a mí hay tantas cosas que no me gusta hacer... Pero a veces pienso que se pierden una gran parte de la vida, de esa otra vida que todos llevamos en la cabeza... Pero no lo pienso con soberbia o sintiéndome superior, sino con pena. ¡¡Ojalá todo el mundo pudiera sentir el mismo placer que siento yo cuando tengo un libro entre las manos!!
Y bueno, a todo esto, hoy me he comprado la sexta entrega de las Aventuras del Capitán Alatriste, Corsarios de Levante. Ya comentaré qué tal está en cuanto acabe con El Retorno del Rey ;).

3 comentarios:

Parmenio dijo...

Cierto es que la lectura es parte fundamental de neustras vidas, incluso, de aquellos a los que no les gusta leer, porque acaban siempre teniendo que coger libros en las manos, aunque sea por a obligación.

Personalmente, con los años ando leyendo bastante menos de lo que lo hacía. Mi modo de evasión principal lo encontré en el séptimo arte, como ya sabeis.

Ely Vinerberg dijo...

A mí el cine también me gusta, pero soy más de libro ;). Yo también leo menos de lo que lo hacía en el instituto, que me pasaba días enteros leyendo, pero aún así, el metro de Madrid es lo que tiene, proporciona un tiempo precioso en que no puedes hacer mucho más, escuchar música, leer o mirar al careto de la gente, así que...

NiñoGusano dijo...

Pues YO con mi GPS voy a ver series!!! y películas xD

Yo si leo es para que me sorprendan, nuevas situaciones, nuevas respuestas, nuevos retos, nuevas formas de pensar... y al final...DUNE