30 marzo, 2009

Gilgamesh

Estos días he estado leyendo el poema de Gilgamesh. Es una de esas obras que siempre he querido leer, pero que nunca te pones a ello. Por eso, cuando lo vi en la lista de posibilidades para un trabajo, no lo dudé. Quería hacerlo sobre Gilgamesh. Y la verdad es que tomé una buena decisión.

He leído dos versiones del poema, una sencilla y dramatizada, para conocer la historia sin problemas, y otra mucho más literal y documentada, más dura si se quiere, pero que permite alcanzar los matices más ricos.

El poema es bellísimo, tiene versos absolutamente alucinantes, y su temática es tan actual ahora mismo como el día en que se escribió. La amistad, el ansia de gloria y fama y, en última instancia, la inmortalidad. ¿Quién no ha querido vivir para siempre? Ya lo decían los Queen... Pues es evidente que hace 4000 años pensaban lo mismo.

La historia comienza con una introducción espectacular. Luego vienen las quejas hacia el comportamiento dictatorial de Gilgamesh y sus abusos (con derecho de pernada incluído...), la creación de Enkidu, su vida como salvaje y su transformación en ser social mediante el abrazo de una mujer. Su lucha con Gilgamesh y el respeto y la amistad que nacen en ese momento, sus luchas y glorias, su comportamiento cada vez más ilimitado, y el castigo de los dioses. La muerte de Enkidu y el lamento de Gilgamesh, en una escena impresionante. Y el súbito conocimiento por parte de éste de que él también tendrá que morir, el terrible momento de la consciencia de la propia muerte, ese horrible instante en que todos dejamos de ser niños. La búsqueda de la inmortalidad, el premio de consolación y finalmente, el regreso a Ur, la bien murada.

Me he enamorado de ese poema, a pesar de lo fragmentado que nos ha llegado. La primera obra literaria de la Humanidad, es alucinante. Además, cuando lo lees, ves lo muchísimo que la cultura asiria y sumeria influyó en toda la zona, y lo mucho que nos sigue influyendo, ya que pasajes enteros del Antiguo Testamento descienden de aquí (como el Diluvio Universal, el ejemplo más claro).

Ahora queda lo más cansado, preparar la presentación para clase y el discurso de turno. Pero la verdad es que es un trabajo que me está encantando hacer. Y os recomiendo a todos que os acerqueis a esta maravillosa obra.

1 comentario:

Dumorix dijo...

Yo leí el Gilgamesh y algun fragmento más en mi primer año de carrera y tengo pendiente de volver a leerlo porque apenas pude disfrutarlo pero la literatura del próximo oriente en la Edad Antigua me resulta muy "exótica" y curiosa y la verdad es que es el germen de la literatura posterior, no solo cristianismo sino también algunos mitos greco-romanos.

Ahora estoy descubriendo literatura egipcia y aunque más complicada de entender, es aun más curiosa ^^